Actualidad
7 malas prácticas empresariales en redes sociales
Son muchas las empresas que cometen errores en sus cuentas de redes sociales, esto puede deberse a la ausencia de profesionales dedicados a esto o la desconfianza del poder de este tipo de medios. Las redes sociales son una herramienta brillante de promoción empresarial, pero, obviamente si no se gestionan y actualizan correctamente es mejor no tenerlas.
Mejor no hacer algo a hacerlo mal, esta es la filosofía de los social media. A continuación expongo una serie de errores comunes que se reflejan en muchos perfiles sociales:
- 1. Obviar las críticas: tenemos que aprender de los comentarios negativos, dar una respuesta adecuada en forma de solución y no borrar estos mensajes. Censurar la información o negar su existencia cabreará aún más a tus usuarios.
- Estar en las redes sociales por estar: nuestra presencia ha de estar justificada bajo una estrategia determinada de marketing, ¿por qué estamos? ¿qué queremos/pretendemos conseguir?
- Automatizar los mensajes o publicaciones: esto hará que la imagen de nuestra empresa pierda en profesionalidad y que los mensajes o publicaciones no tengan valor emocional ni personalización.
- No reaccionar a tiempo: ante una crisis de reputación online se precisa una actuación drástica y diligente que frene la total pérdida de credibilidad de nuestra imagen en redes sociales.
- Enviar continuos mensajes de promoción o publicidad: esto se percibirá como spam y nuestros seguidores se aburrirán de la unilateralidad de nuestros mensajes y de su carga comercial, por lo que abandonarán nuestras redes.
- 6. No adaptarse a los cambios o hacerlo a velocidad inadecuada: los cambios que hagamos tienen que contar con un ritmo constante y profundo, evitando siempre los cambios inesperados y bruscos.
- 7. Poner en manos inadecuadas la presencia en redes sociales de nuestra empresa: esto repercutirá de una forma muy negativa a la imagen de nuestra empresa en la red, puesto que la ausencia de un profesional de la comunicación se traducirá en la pérdida de calidad y nivel de profesionalidad, además de la carencia de conocimientos técnicos.
Por Enrique Jiménez
Más información sobre el autor pulse aquí
Twitter: @enriquemarketer