Curiosidades y Artículos
Petricor : El olor de la Lluvia
El origen del característico olor a lluvia y tierra mojada que se queda en el ambiente tras una ligera llovizna ha sido fruto de mucha especulación científica pues no se sabía cuál era el mecanismo por el que se liberaba. Este inconfundible aroma tiene incluso nombre propio: PETRICOR es el nombre que recibe el olor que produce la lluvia al caer en los suelos secos.
Yo vivo en una zona semidesértica, así que la lluvia sólo se hace presente en nuestra (corta y escasa) temporada de lluvias.
Petricor : El dulce olor de la Lluvia
Hoy día donde vivo, estamos afectados por una sequía muy fuerte según especialista, por culpa del fenómeno climatológico del NIÑO.
La culpable de este olor es la geosmina. Geosmina significa “aroma de la tierra” y es un alcohol producido por cierto tipo de bacteria (Streptomyces coelicolor) cuando muere y libera ciertos alcoholes.
Muchos animales que viven en zonas desérticas y semidesérticas se sienten atraídos instintivamente a esté olor, ya que con seguridad significa lluvia. Nosotros podemos olerla incluso en concentraciones de una parte por cada 10 billones, haciéndola una de las moléculas más olorosas que existen.
Además de eso, se estudio el genoma de esta bacteria porque es usada para la producción de casi dos terceras partes de los antibióticos naturales que existen y porque producen compuestos que ayudan a combatir tumores, además de inmunosupresores (como cuentan en este artículo de la revista Nature).
Las cosas que parecen triviales, tienen explicaciones interesantes.