Actualidad
Facebook ya tiene videochat
Que las coincidencias no nos abrumen: Después de que Google+ viera la luz y fueran revelados los primeros detalles sobre sus funciones de vídeoconferencia, Facebook salió al cruce integrando su propia versión de videochat, cortesía de Skype, y por ende, Microsoft. La novedad ha sido recogida por todos los medios, sean especializados o no, y como suele suceder en estos casos, las opiniones están muy polarizadas. ¿Acaso Facebook reconoce a Google+ como una amenaza, o se trata nada más de un paso evolutivo inevitable para la red social? La vieja regla sigue firme: Cuando un CEO habla, hay que escucharlo.
Y así fue como nos encontramos con este “fabuloso” anuncio de Facebook, con Mark Zuckerberg a la cabeza, en relación con su sistema de chat. Por supuesto, “fabuloso” viene con cierta pizca de sarcasmo, porque lo verdaderamente relevante del anuncio es que la red social más grande del planeta, ahora con 750 millones de usuarios confirmados, acaba de integrar la función de vídeo a su servicio de chat interno.
Los mensajeros externos han tenido esta función durante años. Incluso se podían lograr resultados similares a través de NetMeeting, aunque la tortura de la navegación por módem telefónico atentaba contra nuestra salud mental. Sin embargo, 750 millones de usuarios representan una plataforma gigantesca, y expandir sus capacidades de comunicación siempre es algo bueno.
¿Cómo llegó el vídeochat a Facebook? Nada menos que de la mano de Skype, ahora propiedad de Microsoft. Algunos de nuestros lectores ya deben saber que Microsoft tiene un porcentaje (relativamente bajo) de la red social, pero ese porcentaje es lo que le ha permitido al gigante de Redmond llevar adelante varios acuerdos. Básicamente, lo único que necesitas para utilizar al vídeochat de Facebook es el clásico combo webcam/micrófono, e instalar un programa que de momento sólo es compatible con Windows y Mac. Asumiendo que el contacto con el cual deseas hablar ya haya realizado la instalación del software y tenga a su disposición los periféricos necesarios, podrás iniciar una conversación “uno a uno”. Eso es, ciertamente, en el mejor de los casos. Hasta aquí, nuestras pruebas sobre el servicio han sido decepcionantes. Hemos sufrido múltiples errores de conexión, y jamás logramos iniciar una vídeoconferencia estable.
Vídeochat en Facebook: Haz clic aquí