Connect with us

Noticias

MK-ULTRA: Cómo la CIA quería manipular mentes

MK-ULTRA: Cómo la CIA quería manipular mentes 1

Fue uno de los mayores experimentos psicológicos de la historia. Durante casi 20 años, la CIA ha probado técnicas de control mental, lavado de cerebro y tortura psicológica en más de 80 instituciones como universidades, hospitales y prisiones. 

El enorme e ilegal experimento tuvo un efecto secundario completamente inesperado y trágico. Creó un terrorista.

El experimento nació de la paranoia de la Guerra Fría. En las décadas de 1950 y 1960, los estadounidenses creían que los agentes soviéticos, chinos y norcoreanos estaban utilizando técnicas de control mental recientemente desarrolladas para lavar el cerebro a los prisioneros de guerra estadounidenses capturados durante la Guerra de Corea. 

En respuesta, la inteligencia estadounidense decidió no desarrollar formas de defenderse de la tortura psicológica o tratar a sus víctimas, sino crear sus propios métodos para romper a las personas con el uso de tortura, drogas psicodélicas y otros experimentos aún más extraños . 

Así nació el proyecto MK-Ultra , aprobado en 1953 por el director de la Agencia Central de Inteligencia, Allan Dulles. La operación, cuyo nombre era una combinación de la abreviatura » MK «, ​​que significaba que era realizada por la Oficina de Soporte Técnico del CIE, y las palabras » ultra «, que fueron marcadas con los más altos secretos durante la Segunda Guerra Mundial. 

El programa involucró más de 150 experimentos humanos con drogas psicodélicas, drogas paralizantes y terapia electroconvulsiva. A veces, los sujetos sabían que estaban participando en el estudio, pero muchas veces las víctimas de experimentos que bordeaban el sadismo eran personas que no tenían idea de que estaban participando en ningún estudio. A las personas inconscientes incluso se les administraron en secreto grandes dosis de psicodélicos. 

Mago oscuro

Cientos de oficiales, funcionarios y científicos participaron en el proyecto. Pero un hombre movió los hilos. Sidney Gottlieb , un químico estadounidense que inicialmente trabajó en la medición de la química del suelo, pero pronto descubrió su verdadera pasión: investigar los efectos de los alucinógenos en el cuerpo humano. 

La CIA lo seleccionó para dirigir un programa en curso cuyo nombre en código es BLUEBIRD. Su objetivo era desarrollar técnicas para «interrogatorios extendidos», es decir, tortura, así como un intento de crear un «suero de la verdad». Gottlieb experimentó con prisioneros capturados en el extranjero y recluidos en prisiones secretas como Camp King, Fort Clayton y Villa Schuster en Kronberg, Alemania. También utilizó la investigación y la experiencia de los médicos nazis que anteriormente habían realizado experimentos similares, incluidos en el campo de concentración de Dachau. 

Gottlieb fue entonces apodado «mago oscuro». 

MK-ULTRA: Cómo la CIA quería manipular mentes 3
Sidney Gottlieb – uno de los padres de MK-Ultra / WikimediaCommons 

En 1951, BLUEBIRD se convirtió en el programa ALCACHOFA, encabezado por la Oficina de Inteligencia Científica de la CIA. Ya no se trataba «solo» de la tortura: la agencia quería determinar si era posible usar drogas psicodélicas, hipnosis o incluso enfermedades infecciosas como el dengue para «programar» a alguien para que se convirtiera en un asesino sin saberlo. 

Tales agentes latentes luego eliminarían a los políticos estadounidenses hostiles como Fidel Castro. El comunista cubano era en realidad uno de los objetivos «favoritos» de Gottlieb. En 1960, ideó planes para rociar el estudio de televisión desde el que Castro transmitía sus discursos LSD. 

También quiso arrojar talo tóxico en los zapatos del dictador para que con su acción se le cayera la famosa barba al cubano. También tenía planes de arrojar a Castro en cigarros envenenados, un traje de buceo venenoso, una almeja explosiva y una pluma estilográfica venenosa. 

Castro, sin embargo, se mantuvo obstinadamente vivo, y los sujetos sometidos a «interrogatorios prolongados» a menudo proporcionaban menos información que en los clásicos. La CIA y Gottlieb han cambiado de táctica. En 1953, ARTICHOKE se convirtió en MK-ULTRA y el alcance de la investigación se amplió significativamente. 

Ahora se trataba de una investigación a gran escala sobre la manipulación de mentes. También los estadounidenses, a pesar de que la CIA prácticamente no tiene derecho a tomar medidas contra los ciudadanos en los Estados Unidos.

Crímenes y eventos

Dirigido por Gottlieb , el programa se convirtió rápidamente en uno de los programas de investigación más grandes en la historia de la agencia. La CIA y Gottlieb experimentaron con electroshock, insomnio forzado, heroína, cocaína, éxtasis, mescalina, barbitúricos, psilocibina, THC y muchos compuestos mucho más exóticos. Pero la herramienta favorita de Gottlieb se convirtió rápidamente en LSD, inventado solo una década antes. 

Gottlieb persuadió a la agencia para que pagara 240.000. dólares absorbieron todo el suministro mundial de esta sustancia psicoactiva. La agencia comenzó a financiar numerosos estudios para determinar exactamente cómo funciona el LSD y cómo afecta a los humanos. También sin saber nada. 

Desde el principio , los experimentos de control mental MK-ULTRA  se llevaron a cabo con la más estricta confidencialidad. 162 experimentos en el programa se distribuyeron en ciudades, campus universitarios, prisiones y hospitales. En total, participaron 185 investigadores, y muchos de ellos ni siquiera sabían que su trabajo estaba destinado a la CIA.

Muchos científicos que trabajaban en MK Ultra no sabían que su trabajo sería utilizado por la CIA 


La mayoría de los experimentos involucraron la administración de grandes cantidades de diversas sustancias que alteran la mente a los sujetos de prueba con la esperanza de «borrar» sus mentes. 

Además de las drogas, los científicos también utilizaron la hipnosis, a menudo para inducir miedo en los sujetos. También les dieron drogas paralizantes. Los sujetos de investigación fueron estudiantes, drogadictos, prostitutas, presos con enfermedades mentales y terminales. E incluso los propios agentes de la CIA: los registros muestran que uno de ellos estuvo bajo los efectos del LSD durante 77 días seguidos. 

En otro experimento, un paciente de un hospital psiquiátrico de Kentucky estuvo bajo la influencia de la droga durante 174 días. 


En muchos casos, los propios experimentadores parecían estar ebrios de poder. Durante la llamada Operación Midnight Climax, las prostitutas contratadas por la CIA atraían a los clientes a los apartamentos alquilados por la agencia y les administraban drogas en secreto. Desde detrás de un espejo veneciano, los agentes observaban las reacciones de los hombres cargados de LSD. A menudo con bebidas en la mano. Según los informes, el ambiente bordeaba una fiesta abierta. 

Uno de los participantes en la operación, el agente George White, iba a escribir una carta de agradecimiento a Gottlieb en 1971 . «Solo era un misionero menor, pero puse mi corazón en mi trabajo porque era genial, divertido, divertido. ¿Dónde más podría un niño estadounidense de sangre roja matar, engañar, robar, violar y saquear con el bendición del Altísimo?

Se sabe que el programa ha atraído víctimas. No se sabe exactamente cuántos. Para los sobrevivientes, los efectos a largo plazo de los experimentos incluyeron depresión, amnesia anterógrada y retrógrada, parálisis, retraimiento, desorientación, insomnio y estados mentales esquizofrénicos. 

La agencia destruyó la mayoría de los documentos relacionados con MK-ULTRA en 1973, luego del escándalo Watergate. Al director de la agencia, Richard Helms, le preocupaba que el escándalo de las escuchas telefónicas de la oposición resultara en que todas las agencias gubernamentales fueran investigadas minuciosamente y sus actividades ilegales expuestas. 

Al final resultó que, tenía razón. El programa en sí existía formalmente en la primera mitad de la década de 1970, aunque la mayoría de los experimentos se completaron alrededor de 1964.

Un salto a la oscuridad

Una de las pocas muertes que se puede atribuir con un alto grado de probabilidad a los experimentos MK-ULTRA fue la muerte de un científico del gobierno. Dr. Frank Olson, era un bacteriólogo y especialista en armas biológicas del ejército de los EE. UU. 

También trabajó en el proyecto ARTICHOKE y probablemente fue uno de los «padres fundadores» de MK-ULTRA.


En 1953, fue invitado a una reunión informal de los miembros del programa en una cabaña junto al lago Deep Creek. Estas reuniones se organizaron de forma regular: fueron una buena oportunidad para un intercambio informal de ideas y reflexiones. 

Para Gottlieb, la reunión también fue una oportunidad para realizar un experimento. El 19 de noviembre de 1953, el químico y su asistente agregaron en secreto LSD al alcohol que estaban bebiendo. Por supuesto, él no lo bebió él mismo. 

No se sabe exactamente qué sucedió en Deep Creek Lake. Pero al día siguiente, Olson regresó con su familia completamente transformado. Según el relato de su esposa, se negó a cenar y parecía silencioso y aislado. Todo lo que tuvo que decir fue: «Cometí un terrible error». Se registró con su jefe en Fort Detrick el lunes, los testigos dicen que amenazó con tirar los papeles. 

Tres días después, el 28 de noviembre de 1953, alrededor de las 2:00 a. m., Olson se derrumbó en la acera frente al Hotel Statler Hilton en la ciudad de Nueva York. Todavía estaba vivo cuando el empleado de noche corrió hacia él y trató de decirle algo. Sin embargo, murió poco después. 

El recepcionista relató más tarde: «En todos los años que he pasado, no he oído hablar de alguien que se haya levantado en medio de la noche, corrido a través de una habitación oscura en ropa interior, saltando dos camas y saltando a través de un ventana cerrada con las cortinas corridas». 

Una segunda autopsia de Olson, encargada por la familia en 1994, confirmó que su cuerpo tenía lesiones que no eran consecuencia de la caída. Como parte del acuerdo, la familia recibió 750.000  dólares.
Helms ordenó la destrucción de todos los documentos pero no siguió sus instrucciones con precisión. Al menos 8.000 han sobrevivido documentos que describen el curso del experimento. 

En 1974, el periodista de investigación Seymour Hersh, el mismo que expuso la masacre de soldados estadounidenses en la aldea vietnamita de My Lai, publicó un artículo sobre cómo la CIA estaba realizando experimentos con drogas en ciudadanos estadounidenses. 

En 1975, el presidente Gerald Ford encargó una investigación sobre las actividades ilegales de la CIA. 

Se establecieron dos comisiones para este propósito: la Comisión Rockefeller y el Comité de la Iglesia. Ambos tenían mucho trabajo por hacer, porque aparte de MK-ULTRA , tenían que adentrarse en cientos de otras conspiraciones más o menos delirantes preparadas por la CIA en los años 50 y 60. 

Expusieron miles de documentos sobre actividades ilegales de la agencia, que en 1976 dieron como resultado la emisión de una regulación por parte de Ford que prohibía «la experimentación con drogas en humanos, a menos que cuenten con su consentimiento informado y por escrito confirmado por una parte desinteresada». 

Los participantes de la investigación han presentado una serie de demandas contra el gobierno de EE. UU.; en 1992, 77 participantes del estudio MK-ULTRA recibieron un acuerdo. 

A cientos de otros se les negó porque no se pudo confirmar su participación en experimentos secretos y mal documentados. 

Efectos secundarios

Si uno de los objetivos de la CIA era crear asesinos, la agencia tuvo algo de éxito. Aunque no como ella pretendía. 

Debido a la naturaleza secreta de la investigación y al hecho de que a menudo se llevó a cabo bajo la apariencia de una investigación universitaria normal, es difícil enumerar a todos los que han estado sujetos a ella. Entre las presuntas víctimas del proyecto, sin embargo, hay algunos nombres bastante significativos. 

Uno de ellos fue James «Whitey» Bulger, el infame jefe de la mafia de Boston, conocido por su extrema crueldad que bordea el sadismo. Cuando era joven, iba a ser parte de un estudio en el que se le administró LSD, y el investigador a cargo del estudio le hizo preguntas como: «¿Alguna vez matarías a alguien?» Luego sugirió que su carrera asesina se debía en parte a sus experimentos de control mental. 

El joven y brillante matemático Theodore Kaczynski participó de forma voluntaria en la investigación MK-ULTRA realizada en la Universidad de Harvard. En su segundo año, se ofreció como voluntario para un experimento dirigido por el psicólogo Henry Murray. 

A los participantes se les dijo que discutirían su filosofía personal: los ensayos que escribieron se usaron luego para ataques personales destinados a socavar su confianza en sí mismos, humillarlos, insultarlos y humillarlos. Kaczynski pasó más de 200 horas en tales condiciones. 

Sus abogados argumentaron más tarde que el experimento fue fuente de un creciente resentimiento y, posteriormente, odio en el joven hacia los científicos y las instituciones que conforman la sociedad moderna. Le dio expresión enviando una serie de bombas caseras. Estados Unidos lo conocía como el «Unabomber». 

Charles Manson pudo haber sido otro participante en el estudio MK-ULTRA . Según Tom O’Neill, autor de Chaos: Charles Manson, the CIA, and the Secret History of the 1960s, Manson tenía muchos amigos de la CIA entre sus amigos, y la forma en que dirigía su secta confiando en atiborrando a sus seguidores de LSD curiosamente se parecía a los experimentos encargados por la agencia. 

También hubo otro resultado de los experimentos, completamente contrario a los objetivos de la CIA. Uno de los voluntarios en los experimentos MK-ULTRA en la Universidad de Stanford fue Ken Kesey, autor de la novela «Alguien voló sobre el nido del cuco». Fue él quien promovió el uso de LSD como un alucinógeno recreativo que «expande la conciencia». De esta forma, la relación que la agencia pretendía servir como estricto control mental se convirtió en la base de la contracultura hippie anarquista de los años sesenta. 

Diginota Es una Revista On-line, Internet, tecnologías, con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho más... . Proporcionamos Noticias Técnicas, Revisiones, consejos, Cómo Hacer, todo esto y mucho más. Desde el 2005. Si quieres saber más de diginota En mis redes sociales a pesar de estar en varias, Soy mas activo en Twitter y de allí dispuesto a ayudarte en lo que pueda.