Actualidad
Aquí viene la revolución de la madera
Los científicos han desarrollado un método para imprimir piezas planas de madera de tal manera que luego puedan adoptar casi cualquier forma.
¿Cómo es posible?Los objetos de madera generalmente se fabrican aserrando, tallando, doblando o presionando. ¡Eso es tan de la vieja escuela! Hoy, los científicos describirán cómo las formas planas de madera extruidas por una impresora 3D pueden programarse para transformarse en formas 3D complejas.
En el futuro, esta técnica podría usarse para fabricar muebles u otros productos de madera que podrían enviarse planos a un destino y luego secarse para obtener la forma final deseada.
La madera impresa suena un poco increíble . Pero eso es exactamente lo que hicieron los investigadores en la convención de la American Chemical Society de este año esta semana.
Su idea es utilizar polvo de madera, (aserrín) que es un desecho del procesamiento de la madera. Cuando se combina con celulosa microcristalina y xiloglucano (ambos compuestos están presentes en las fibras vegetales), se puede utilizar como material para impresión 3D. Solo agrega agua.
La impresión 3D con esa «tinta de madera» te permite crear casi cualquier forma , pero no es la mejor.
Puedes imprimir lo que quieras de madera.
El método adecuado de impresión le permite crear objetos planos que toman la forma deseada después del secado . Puede ser casi cualquiera.
Por ejemplo, la impresión con círculos concéntricos hace que el objeto parezca una silla de montar después de secarse. A su vez, la impresión en forma de rayos que se extienden desde el centro permitirá que el artículo se seque en forma de cuenco.A su vez, se pueden lograr formas más complejas controlando la velocidad de impresión. La impresión más lenta hace que el material se encoja uniformemente en todas las direcciones en este punto. Más rápido – que a lo largo de la ruta de impresión.
Si te aburres, lo trituras e imprimes otro nuevo.
¿Es solo una curiosidad? No necesariamente. Este descubrimiento podría cambiar la forma en que se fabrican hoy en día muchos objetos cotidianos que están hechos de plástico . Imprimirlos de madera no es muy complicado y tiene muchas ventajas.
Primero, la mayoría de los plásticos están hechos de petróleo crudo en procesos químicos complejos. En segundo lugar, los plásticos no son ecológicos y ensucian el medio ambiente, y reciclarlos es toda un reto.
La madera carece de estos inconvenientes. Es un material respetuoso con el medio ambiente. Cuando nos aburramos con un artículo impreso en madera, podremos convertirlo en polvo e imprimir algo nuevo. Y lo más importante , el polvo de madera es un desecho de carpintería, por lo que es muy barato .
Su próxima silla de madera podría llegar en un plano e imprimirla en 3D (video)
Es posible que por estas razones utilicemos «madera impresa» en lugar de plásticos en un futuro próximo, también es posible que así se produzcan muebles, tal vez así se construyan casas enteras.
Esta es probablemente la razón por la cual los científicos ya han patentado esta tecnología.