Actualidad
AutoGPT: El siguiente paso para las inteligencias GPT
Recientemente en Diginota se habló acerca de ChatGPT y la reciente tendencia que esta IA ha logrado gracias a su capacidad para generar texto coherente y relevante en una amplia variedad de aplicaciones, puedes leer el artículo para más información. Sin embargo, el desarrollo en esta área no se detiene y ha surgido una nueva iteración prometedora conocida como AutoGPT, la que quizás logre causar un mayor terror para los expertos en informática y aquellos familiarizados con los avances tecnológicos de los últimos momentos.
¿Qué es AutoGPT?
AutoGPT es una versión aún más avanzada de GPT-3 siendo capaz de generar textos de forma más precisa, una mejor memoria y así como también tiene una mejor capacidad a la hora de realizar tareas, que si bien en la actualidad contamos con GPT-3.5 y GPT-4 para aquellos que pagan una suscripción mensual de 20$ con ChatGPT, versión que ha demostrado que puede resolver problemas difíciles como también respuestas más útiles o seguras. AutoGPT está enfocada para desarrollar o gestionar ideas de negocios, aunque podría funcionar perfectamente como otro ChatGPT e incluso mejor.
Una de sus principales diferencias en contraste es que para poder realizar una operación con ChatGPT, este necesita recibir varias indicaciones del usuario. Dicho de otra forma, el usuario es quien da los prompts (todas las instrucciones o preguntas de la tarea que quiere hacer) y el chat es quién cumple con las indicaciones dadas, un proceso que se repite por cada prompt hasta que el usuario finalmente consiga lo que estaba pidiendo.
En cambio, AutoGPT cuenta con una de sus características destacadas, aquella conocida como “Autoprompting” y que le permite funcionar como un gestor de proyectos. Mediante este método, los usuarios en un primer momento proporcionan las instrucciones específicas al modelo utilizando ejemplos o descripciones breves del la tarea y el modelo a continuación trabajará de forma autónoma basándose en la entrada inicial, donde podrá investigar, corregir, analizar, etc. logrando así una respuesta muchísimo más elaborada o específica con todos los detalles incluidos, sumado a que puede conectarse por internet o que incluso puede descargar programas u otros recursos si es necesario.
Esto quiere decir que si un usuario quisiera escribir un libro o un guión de una película, AutoGPT podría devolver una lista extensa de personajes con sus nombres y sus biografías, ubicaciones ficticias, el género de la obra, cómo se va a desarrollar la trama, el nombre o la cantidad de capítulos, el desarrollo de cada uno de estos, entre otros, todo de forma automática con una memoria a largo y corto plazo en un proceso donde este podrá aprender de sus propias experiencias o comentarios.Claramente es posible realizar proyectos como este en ChatGPT, pero con la diferencia que vas a trabajar cada uno de estos puntos por separado o por cada prompt de forma manual. De forma resumida, con ChatGPT puedes preguntarle qué cosas se pueden mejorar en un tema determinado, mientras que AutoGPT hará esto de forma autónoma, todo únicamente con un prompt inicial con las indicaciones necesarias.
Existen casos de otras cosas que pudieron hacer varios usuarios usando solo AutoGPT, como por ejemplo crear páginas web desde cero, programar o realizar trabajos o investigaciones detalladas acerca de un tema, y uno de sus puntos claves o alarmantes es que AutoGPT es de código abierto, dando lugar al temor de las inteligencias artificiales controlando al mundo debido a que cualquier persona puede modificarlo a su manera.
AutoGPT se puede descargar en GitHub y para ejecutarlo es necesario tener una versión 3.8 de Python o superior, con una clave API OpenAI para tener acceso a GPT, al igual que una clave API Pinecone. Funciona con el modelo de GPT-4 aunque tampoco hay problema en usar su versión 3.5. No es demás mencionar que necesitas tener algo de conocimiento con este lenguaje de programación para poder usar AutoGPT, pero queda claro que esta será una herramienta tan poderosa como ChatGPT para la elaboración de un sin fin de tareas.