Actualidad
Carillas de Cerámica se pueden reparar en boca en vez de Reemplazarlas.
En tiempos pasados era prácticamente impensable que una Corona, Puente fijo o una Carilla de Cerámica pudiera repararse directamente en boca.
Lo más complicado era extraer esa rehabilitación, que seguramente tenga años cementada, causarle daños o molestias al paciente al momento de la des-cementación, utilizando un incómodo “ extractor de coronas “, que probablemente lo que haga es golpear o simplemente terminar de fracturar dicha restauración.
En la actualidad se puede realizar una reparación intraoral eficiente y confiable de una Cerámica fracturada.
Algunas emergencias a nivel estético pueden ser muy frustrantes, tanto para el paciente como para el profesional, especialmente a nivel de dientes anteriores. Una corona, una carilla o un puente fijo cerámico, pueden ser reparados en el sillón odontológico en forma inmediata y predecible con el uso de resina compuesta fotocurada.
En muchos casos, incluso bajo circunstancias ideales, la función masticatoria, un accidente o golpe de impacto, problemas tales como el bruxismo, puede llevar a fracturas de la cerámica. Las Resinas compuestas fotocuradas son las indicadas para reparar estas fracturas intrabucalmente.
Si el caso es una corona metal-cerámica ( también reparable ), quizá sea necesaria la aplicación de opacador antes de la colocación de la resina fotocurada, para así enmascarar el fondo metálico y lograr el tono deseado.
PROCEDIMIENTO GENERAL:
1.- Se aplica ácido fluorhídrico al 9%, grabador de Cerámica. Gel de ácido aprobado para uso intraoral.
-Pasados 90 segundos, el grabador de cerámica se enjuaga con una mezcla simultánea de aire y agua dirigida hacia la porcelana, en dirección incisal, lejos del diente y del margen gingival.
NOTA: El ácido fluorhídrico está diseñado para grabado intraoral o extraoral de la cerámica. También utilícelo para grabar viejas resinas compuestas o Cerómeros antes de adherir y reparar.
-2. Usar Silano sobre la restauración y se espera a que seque.
Los mayores valores de adhesión se alcanzan cuando al grabado con ácido fluorhídrico le sigue la aplicación de Silano.
3.- Se coloca el agente adhesivo (bonding) sobre la restauración, se seca levemente con aire y se polimeriza.
El uso de estos 3 componentes ( Ácido, Silano, Adhesivo ), ofrece la mayor fuerza adhesiva en comparación con otros productos de adhesión para cerámica.
-Restaurar aplicando resina según tono indicado. Fotopolimerizar
-Procedimiento de tallado y pulido de acuerdo al criterio profesional.
Con el advenimiento y extensivo uso de restauraciones totalmente cerámicas, también aumentará la necesidad de reparaciones intraorales eficaces y confiables de porcelanas fracturadas.
Por eso la Odontología avanza y seguirá avanzando cada día, amoldándose a las necesidades y requerimientos de cada caso. En la lucha y búsqueda siempre de la mejor solución estética, que acorte horas dedicadas a cada sesión para comodidad y disfrute del paciente. Y en el caso, de una fractura de una corona que si se puede reparar, le hacemos ahorrar al paciente un procedimiento restaurador nuevo.
Así es la Odontología que soluciona, que resuelve!
@vitalden
YG- Mas artículos de vitalden: