Curiosidades y Artículos
Cómo presentar tu proyecto
* Muestra tu producto en el primer minuto: comenta Calacanis que la mayoría de las personas tienen la mala costumbre de arrancar su presentación con información contextual respecto a lo que van a hablar, lo que considera un gran error: cuánto más tiempo se tome para mostrar el producto, peor. El que tiene un producto asesino no puede demorar en mostrarlo.
* Los mejores productos toman menos de 5 minutos en presentarse: Hace el experto una reseña entre varios productos que a la larga son ya clásicos y que sus demos no demoraron más de 5 minutos: Google, iPod, MySpace. Podría decirse: a mejor producto menor tiempo en demostrar sus funcionalidades. Incluso se pronuncia Calacanis: si te lleva más de 5 minutos una demo, tu producto probablemente apesta.
* Deja a las personas con ganas de más: desde luego que exponer las virtudes y bondades de tu producto no significa mostrar todo lo que hace -y desde luego, evidenciar lo que no hace-. Se necesita la habilidad para dejar a los receptores enganchados y con la cosquilla que por su cuenta sigan probándolo y descubriendo más de él.
* Habla de lo que has hecho y no de lo que piensas hacer: Calacanis nota también una tendencia a hablar de lo que “está pot venir” a comentar el nucleo del producto y para lo que ya sirve. Menciona que muchas de esas novedades resultan básicas e incluso “lógicas”: versión en otros idiomas, versión para móviles, red social, etc. Comenta como ejemplo de que no es bueno hablar de lo que viene a Microsoft que solía despertar grandes expectativas que quedaban insatisfechas tras la presentación de sus productos.
* Entender el contexto de competencia de tu producto: Menciona Calacanis que en este año ha conversado con 3 startups relacionadas con el nicho de mensajería msn y para muchos no resultaba nada familiar upoc.com, referente en grupos de mensajería. El punto es que es indispensable un análisis del pasado del sector en que participamos para conocer lo mejor posible las causas de exito y fracaso de quienes han participado en lo que hacemos antes que nosotros.
* Respuestas cortas son las mejores: ante las preguntas que te hagan nada mejor que respuestas breves y concretas; aún habiendo distintos aristas desde los cuales abordar la pregunta, en todo caso lo mejor es apostar por enumerar en incisos tu respuesta sin utilizar más de un minuto para ello.
* Diapositivas con listados son la muerte: evita realizar una serie de diapositivas con listados que termina resultando tremendamente aburridas y aprovecha en su lugar gráficas, imágenes intermitentes, cuadros que engloben información y recursos similares. El ser repetitivo en las diapositivas con listados evindencía una falta de capacidad creativa.
* Aproveche adecuadamente las videoconferencias: si lo que usted expondrá será videoconferencia cersiórese estar en un lugar donde disponga de una buena conexión y un buen equipo que le faciliten que los receptores no tengan problemas con verle y escucharle. Acostumbrese usar la tecla “silencio” cuando no esté al habla para evitar que escuchen su respiración, algún sorbido de narices o expresión involuntaria.
* Aprenda a manejar las preguntas a las que no tiene respuesta: prefiera ser honesto e incluso reconocer que lo que se le pregunta es algo que no se había planteado -ello le otorga al cuestionador un sentimiento de ’saber de lo que pregunta’. Proponga entre los presentes alguna lluvia de ideas e incluso comprométase en otorgar a quien preguntó una respuesta personalizada. Siéntase libre de reconocer algo que no sabe.
* Confirme la hora de la sesión… y sea puntual: Calacanis no escatima en confirmaciones de sus reuniones: días antes vía correo electrónico y una día antes por teléfono. Ésto además de ahorrarte tiempo en caso de una imprevista cancelación de la que ni te enteras expresa tu auténtico interés en la presentación de tu producto. Así mismo, la puntualidad es otro elemento que habla por sí solo, con un lapso de entre 5 y 15 minutos.