Actualidad
Controlando el acceso a internet a los más pequeños de la casa con: Qustodio
Un aspecto que siempre resulta complicado es la combinación de ordenadores e Internet con los niños y adolescentes del hogar. Muchos padres tienen auténticos problemas con estas situaciones, y la mejor manera de controlarlos es recurrir a algún desarrollo de control parental que nos garantice que los niños hacen un uso responsable del PC y, por encima de otras cuestiones, que no acceden a contenidos inadecuados para su edad.
En el mercado hay soluciones de pago muy potentes y otras gratuitas cuya calidad y prestaciones varía mucho. De este último grupo, hemos elegido Qustodio, un producto español que basa parte de su eficacia en la Nube, ya que todos los ajustes e información de reportes se consultan desde un área privada de su web.
Una vez instalado el cliente en el PC, dados de alta los niños y asignadas las cuentas de usuario de Windows (de manera muy simple), podemos entrar en https://family.qustodio.com con el correo y contraseña que hemos indicado en la instalación y comenzar a parametrizar los permisos asignados para cada niño. Podemos ajustar las categorías de webs que podrá o no visitar y, muy importante, administrar las horas/días o tiempo total de uso entre semana y fin de semana desde la pestaña Time Usage Limits. Igualmente, podremos bloquear la navegación web de manera manual e, incluso, el equipo completo. Y todo ello, aderezado con unos informes bastante completos para cada niño que nos permitirán manejar el uso que hacen del PC.