Actualidad
DropShipping, la nueva era del comercio, para Emprendedores con Pocos Recursos
¿DropShipping?
Conozco personas que les atrae el tema del comercio electrónico, y la idea de montar una tienda en internet. Pero no se terminan de animar a emprender por que no tienen muy claro como comenzar, que tipo de productos vender, donde adquirir el inventario, que si productos estrella, importar de China, USA, etc…
Bien, pues el tema del comercio electrónico ha cambiado …y mucho.
Hace unos años para montar una tienda en internet tenías que tener, una tienda física o almacén (gastos de alquiler, luz, impuestos, etc.), tener un stock de productos (fuerte inversión inicial) y contar con una plataforma de logística para enviar los productos (más trabajo, gastos y responsabilidades).
Imagina que decides abrir una tienda en internet de pianos. Entonces necesitas encontrar un lugar donde almacenarlos y por que no, exponerlos y venderlos de forma tradicional. Alquilas un local-tienda. Después compras a tu distribuidor un stock de 10 pianos, para después fotografiarlos y publicarlos en tu sitio web.
Si un visitante de tu tienda en internet decide comprarte el piano, una vez pagado, tu lo tienes que embalar y enviarlo haciéndote responsable del producto hasta que es entregado a tu cliente. Una vez concluida la venta, tienes que volver a comprar otro piano a tu distribuidor para mantener el stock de tu tienda.
Bien, pues este modelo de comercio electrónico fue evolucionando y facilitando mucho más el mercado para los emprendedores.
Imagina que tu distribuidor te dice: si tienes una tienda en internet, no te preocupes por almacenar el stock. Nosotros te guardamos el stock que nos compres, y cuando tus clientes ta hagan una compra, nos llamas, y nos indicas a que dirección tenemos que enviarlo.
Por lo cual, montar una tienda online comenzó a estar más al alcance de los emprendedores. Ya no necesitaban un almacén ni tienda física y tampoco de la logística de los envíos. Tan solo necesitaban hacer una inversión inicial en el stock, y publicar la página web.
…peeeero, la cosa ha ido evolucionando mucho más.
DropShipping, la nueva era del comercio
Ahora, muchos distribuidores y fabricantes te dicen: ¿quieres abrir una tienda en internet?, no te preocupes, aquí tienes nuestro catálogo de pianos y tu vendes los que quieras en tu tienda online. Cuando un cliente de compre uno de los pianos, tú nos lo compras a nosotros y nos dices a que dirección quieres que lo enviemos.
Por lo cual, ahora ya no necesitas almacén, ni hacer una inversión inicial en stock, ni tampoco preocuparte por la logística de los envíos. Si quieres abrir tu tienda en internet solo tienes que tener un sito web y contactar con los distribuidores.
Por Ejemplo:
Esta modalidad de comercio electrónico es lo que se conoce como “Drop Shipment” o “DropShipping”
Puedes ver los simples pasos del DropShipping en el siguiente gráfico:
¿DropShipping para salir de la crisis?
El DropShipping es unos de los modelos de negocio que está animando a muchas personas a “salir de la crisis” como Emprendedores, ya que requiere de una inversión ridículamente mínima. Tan solo es cuestión de dedicarle tiempo al principio y una vez tengas implementada tu red de tiendas en internet tan solo tienes que ocuparte de gestionar los pedidos y redirigir tráfico a tus tiendas.
…sí tiendas en plural, porque la clave del DropShipping como modelo de negocio no está en montar una sola tienda, sino en hacer un estudio para seleccionar micronichos de mercado y montar diferentes tiendas muy específicas para esos grupos de personas. Además cada vez es más fácil crear tiendas en internet, por ejemplo con la plataforma WordPress, e incluso ya se pueden crear tiendas dentro de Facebook de forma gratuita y muy sencilla.
Otra clave importante para trabajar el DropShipping, es encontrar a los DropShippers (mayoristas-fabricantes) adecuados. Los hay de China, India, Canadá, USA, Europa, etc.
¿¿Y Donde están los DropShippers esos?? …te estarás preguntando!
Si buscas en Google «DropShipping» o DropShippers» encontrarás muchos, PERO CUIDADO!!! la mayoría son estafas, intermediarios o muy poco profesionales, por lo que puedes tener serios problemas.
Los emprendedores que trabajan el DropShipping de forma profesional, buscan y contactan con Dropshippers que están suscritos a directorios especializados, donde los usuarios votan positivamente a los mejores y negativamente a los que les han causado problemas.
De esta forma te aseguras que tu negocio de DropShipping tenga una imagen profesional y una atención al cliente de lo mejor, con la tranquilidad que estás trabajando con Dropshippers serios que van a responder ante tus clientes.
Si te gusta el comercio y quieres emprender en internet, está claro que lo tuyo es el DropShipping.