Curiosidades y Artículos
¿ Insomnio ? Aquí un gran culpable culpable
¿Sabes que usar dispositivos electrónicos antes de ir a la cama dificulta el sueño?
Las causas típicas del insomnio incluyen el estrés y la ansiedad, pero los dispositivos electrónicos hoy día son los mas grandes culpables, Nuestra somnolencia y vigilia a lo largo del día y la noche están reguladas por nuestro ritmo circadiano.
Se trata en esencia de nuestro reloj biológico, que crea cambios físicos y mentales que se producen en nuestro cuerpo durante un ciclo de unas 24 horas.
La mayoría de los organismos vivos tienen ritmos circadianos que se crean mediante factores naturales en el cuerpo. Sin embargo, también responden a señales del entorno, como la luz, de modo que estamos sincronizados con la rotación de la Tierra.
Todas las formas de luz, natural y artificial, afectan a nuestro reloj biológico, ya que las células ganglionares de la retina fotosensibles de nuestros ojos detectan la luz y envían esa información al núcleo supraquiasmático (NSQ).
Cuando se detecta luz, el NSQ retarda la producción de melatonina, la hormona que nos manda a dormir.
Insomnio:Tiempo extra que nos da la vida para seguir pensando en lo que mas nos mortifica
Recientes estudios han descubierto que las células ganglionares de la retina son particularmente sensibles a la luz azul con una longitud de onda corta de 480 nanómetros emitida por la mayoría de las pantallas de ordenador, smartphones y tabletas. Se ha demostrado que la exposición excesiva a este tipo de luz en las horas inmediatamente anteriores a irnos a la cama suprime los niveles de melatonina, dificultando el sueño.
Sensibles a la luz: Cómo afecta la iluminación a nuestra capacidad para dormir
- La capa ganglionar: La retina del ojo contiene una capa de células fotosensibles ganglionares, que contiene un fotopigmento melanopsina, y que se llama la capa ganglionar.
- Sensibilidad a la luz: A diferencia de los otros fotorreceptores del ojo, las células ganglionares fotosensibles contribuyen poco a la visión, pero son sensibles a la luz.
- Núcleo supraquiasmático: El núcleo supraquiasmático es una diminuta zona de neuronas, situada en el área del hipotálamo del cerebro, que controla los ritmos circadianos.
- Nervio óptico: Lascélulasganglionares fotosensibles tienen fibras largas que conectan al nervio óptico y finalmente llegan al núcleo supraquiasmático.
- Glándula pineal: El núcleo supraquiasmático envía información de las células ganglionares fotosensibles a la glándula pineal, situada en la sección del epitálamo del cerebro.
- Melatonina: Cuando las células ganglionares fotosensibles detectan la oscuridad, se envía un mensaje a la glándula pineal para producir melatonina, una hormona que causa somnolencia.