Connect with us

Tutoriales Varios

Instalación o reinstalación de Mac OS

Preliminares

En primer lugar debemos ver si nuestro Mac necesita una actualización de su programa interno. (Firmware para los Mac PowerPC, EFI para los Mac Intel)

También debemos ver si nuestro Mac necesita una actualizacion del programa interno del lector de DVD (el Superdrive), como es el caso de algunos PowerMac G5 del año 2004, PowerMac G4 Digital Audio, PowerMac G4 QuickSilver del eMac USB2.0, iMac G4 Flat Panel 15”
Ver esta página y ésta otra.

Unas palabras acerca de los CD o DVD de instalación de Mac OS:
El tipo de disco de instalación deberá ser un kit de CD o DVD valido para nuestro Mac. Explicación:
Existen varios discos originales Apple.
En primer lugar, los CD o DVD que vienen con el ordenador Mac, es decir:

  • Los discos de instalación de Mac OS entregados con todos los ordenadores Apple. Estos discos por lo general son de color gris. Además pueden venir:
  • Discos de restauración de programas, los que a veces vienen aparte y que contienen las aplicaciones de la suite iLife. – Cada vez más, la restauración de los programas de la suite iLife se hace desde el mismo disco de instalación del sistema Mac OS.
  • Discos para realizar un diagnostico del harware del ordenador. Lo que es conocido como un Apple Hardware Test. Por lo general, el test AHT se ejecuta desde el disco de instalación de Mac OS.
  • Discos de actualización de una versión de Mac OS a una versión superior. Estos son discos adicionales añadidos o enviados bajo pedido, cuando un ordenador Mac ha sido entregado con una versión de Mac OS que ya ha sido reemplazada por una nueva. Estos discos de instalación por lo general son llamados "Upgrade CD" o "DropKit CD", o algún nombre similar.

Todos estos discos de instalación pueden ser utilizados únicamente en el modelo exacto de Mac con el que son entregados. No pueden ser utilizados para realizar una instalación en otro modelo de Mac. Cuando la instalacion de Mac OS venian en CD, los discos AHT, Restauración de programas venian por lo general aparte. Desde que los Mac son entregados con DVD de instalacion, por lo general todo viene agrupado en un sólo DVD.

Además, existen los CD o DVD llamados universales, que permiten la instalación de Mac OS, o la suite iLife en cualquier Mac, así este ultimo corresponda a la configuración mínima requerida. Por lo general los discos de instalacion universal de Mac OS, son de color negro u obscuros, y tienen una gran X plateada. Estos discos son vendidos a parte, por lo tanto no vienen con el equipo.

La licencia que debemos aceptar la podemos ver aquí

Importante: el disco duro de destino deberá estar en formato Mac OS extendido –en ningún caso en formato UFS. Si nuestro Mac ya está en tal volumen, habrá que utilizar un procedimiento especial para recuperar los archivos.
Este procedimiento es descrito AQUÍ
Nota: Los formatos MS DOS, (Fat 16 o Fat 32), así como el formato NTFS, tampoco son validos para la instalación de Mac OS 10. Estos son los formatos utilizados por Windows. Por lo tanto, en caso de una instalación sobre un disco duro externo nuevo, comenzaremos por formatearlo en formato Mac OS extendido, ya que casi la totalidad de discos duros que se encuentran vienen pre-formateados en MS DOS o NTFS.

En caso de que sea necesario reformatear el disco, en las opciones de la Utilidad de disco o al momento de la creación de la o las particiones, habrá que elegir el esquema de partición Apple para los MAC con procesadores PowerPC, y el esquema de partición GUID para los Mac con procesadores Intel.

En el caso de una reinstalación del tipo “Borrar e Instalar”, pero en la que queramos conservar nuestros marcadores, contactos de la agenda, etc. debemos hacer una copia de respaldo de los archivos o carpetas en cuestión.
Los que copiaremos en sus respectivos lugares al final de la reinstalación. Ver a continuación.

Eventuales copias de seguridad previas

Copia de seguridad de los principales elementos

Una gran parte de esta copias de seguridad se pueden hacer siguiendo el procedimiento descrito por Apple en esta página.

Sin embargo, a veces puede ser interesante conocer un método "Manual” para hacer una copia de seguridad de estos elementos.

A continuación veremos cómo hacer una copia de seguridad y reinstalación manual:

Mail

La carpeta que contiene todos los correos se llama “Mail”, su ubicación es la siguiente:
“Disco_duro / Usuarios / Nombre_de_usuario / Biblioteca / Mail"
Lo único que hay que hacer (estando la aplicación Mail cerrada) es copiar esta carpeta desde la antigua cuenta y ponerla en la carpeta con el mismo nombre en la nueva cuenta.
El sistema nos preguntará si deseamos reemplazar la carpeta existente; responderemos afirmativamente y listo.
El archivo de preferencias de Mail se encuentra aquí:
“Disco_duro / Usuarios / Nombre_de_Usuario / Biblioteca / Preferencias / com.apple.mail.plist"
Hay que hacer lo mismo con este archivo.

Nota para los usuarios de Thunderbird: La carpeta que contiene sus mensajes y las extensiones relacionadas a Thunderbird, se encuentran aquí:
“Disco_duro / Usuario / Nombre_de_usuario / Biblioteca / Thunderbird"

====Direcciones de la Libreta de direcciones=====
Hacemos lo mismo con la carpeta "AdressBook", que se encuentra aquí:
“Disco_duro / Usuarios / Nombre_de_usuario / Biblioteca / Application Support / AdressBook"

Calendarios / Agenda

Seguimos el mismo procedimiento con la carpeta iCall, ésta se encuentra aquí:
“Disco_duro / Usuarios / Nombre_de_usuario / Biblioteca / Calendars"

Safari (marcadores)

Hacemos lo mismo con lo marcadores de Safari, se encuentran aquí:
“Disco_duro / Usuarios / Nombre_de_usuario / Biblioteca / Safari / Bookmarks.plist”

Firefox (marcadores)

“Disco_duro / Usuarios / Nombre_de_usuario / Biblioteca / Application Support / FireFox / Profiles / bookmarks.html” –también podemos conservar todas las carpetas Firefox.

Clave de acceso

La carpeta Keychains se encuentra aquí:
“Disco_duro / Usuarios / Nombre_de_usuario / Biblioteca / Keychains”

Notas de la Ayuda memoria

El archivo que contiene todas nuestras notas se llama StickiesDatabase, se encuentra aquí:
“Disco_duro / Usuarios / Nombre_de_usuario / Biblioteca / StickiesDatabase”

iTunes

  • La carpeta “iTunes Music”, conteniendo todos los álbumes de música y Podcasts, se encuentra donde habíamos decidido colocarla en nuestras preferencias de iTunes (iTunes / Preferencias / Opciones avanzadas / “Ubicación de la carpeta iTunes”)
  • La carpeta “iTunes”, que se encuentra en la carpeta “Musica” y contiene: Album Artwork, iTunes Library, Itunes Library Extras.itdb, iTunes Library Genius.itdb, iTunes Music Libary.xml
  • Y eventualmente, si queremos que nuestros CD “conocidos” sigan como “conocidos”, aun sin nueva conexión a Internet, el archivo CD Info.cidb que se encuentra en la raiz de la carpeta Preferencias.

iPhoto

La biblioteca de fotos “iPhoto Library” se encuentra en la carpeta Imágenes.

Secuencias

Todo el contenido de la carpeta Secuencias si lo creemos conveniente.

Microsoft – Nuestros datos de entorno

La carpeta Datos de usuarios de Microsoft se encuentra directamente en nuestra carpeta Documentos.

iLife

Todas las aplicaciones iLife –caso de la instalación de Leopard sobre una versión anterior de Mac OS (Tiger , Panther, Jaguar …)
Si instalamos Leopard sobre Tigre, desde un DVD Leopard vendido aparte, las aplicaciones iLife no figurarán allí. Instalando Leopard desde tal DVD en modo Archivar e Instalar, encontraremos nuestras aplicaciones iLife, pero no si lo hacemos en modo Borrar e Instalar. Por lo tanto, previamente será necesario hacer una copia de seguridad de estas aplicaciones para luego restaurarlas

También podemos preparar los paquetes de instalación para las aplicaciones concernidas extrayéndolas de los CD de instalación de origen de Mac utilizando Pacifist. La ventaja de este método es que lista estas aplicaciones en la carpeta Receipts, presente en el disco duro; carpeta utilizada para la reparación de los permisos.

Las aplicaciones que hacen parte de la suite iLife son:

  • iMovie
  • iDVD
  • GarageBand
  • iWeb
  • iPhoto

Sin embargo hay que ser prudentes. Las versiones muy antiguas de iLife pueden causar problemas en Leopard; en ese caso habrá que pensar en comprar la suite iLife.

Otros elementos a tener en cuenta y preparar antes de la instalación

Los números de serie de los programas comprados y otros detalles que permitan reinstalarlos.

En relación a esto, personalmente tengo la costumbre de conservar las actualizaciones descargadas de los programas del CD que he comprado. Siempre tengo una carpeta conteniendo todas las actualizaciones, ya que a veces es necesario reinstalar un programa desde el CD original, y luego hacer las actualizaciones. Tener los archivos de actualización listos puede hacernos ganar tiempo. Por ejemplo, es el caso de la suite Microsoft Office, que no ofrece de actualizaciones combinadas y en las que es necesario hacer las actualizaciones una después de otra.

QuickTime

La clave de QuickTime Pro, a copiar desde las preferencias de QuickTime si no está anotada en otro lugar.
El modulo Mpeg2 de quickTime

Los parámetros de conexión a Internet si es necesario.
La configuración de las cuentas de correo.

Debemos revisar bien nuestro disco duro, especialmente la carpeta “Documentos” para ver si no hay otra cosa a la que necesitemos hacer una copia de seguridad, como por ejemplo proyectos de Final Cut , iMovie u otros.

La instalación

Hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de DVD (DVD universal o DVD), pueden haber pequeñas diferencias en los títulos o en la cronología.

Insertar el CD o DVD

Reiniciamos nuestro Mac, manteniendo la tecla C presionada hasta que aparezca la ventana de instalación, o hacemos doble clic sobre el icono “Instalar Mac OS X”, y luego hacemos clic sobre el botón “Reiniciar”.

Mac comprobará el estado del DVD de instalación, si queremos evitar quedarnos dormidos, hacemos clic en “Ignorar” para saltar esta etapa.

1ra Etapa

Elegimos el idioma de instalación y nuestro pais.

2da Etapa – Ventana de Bienvenida

Hacemos clic en “Continuar”

Nota: en esta etapa, es posible hacer clic en “Mayor información” para conocer la configuración requerida y algunos detalles antes de comenzar la instalación.

3ra Etapa – La licencia

Hacemos clic en “Aceptar”, no tenemos otra opción. Si tenemos un poco de tiempo podemos leerla antes de aceptar.

4ta Etapa – Seleccionar el disco de destino

Seleccionamos el volumen en el que deseamos instalar Leopard y hacemos clic en “Continuar”.

– Si el disco que queremos seleccionar contiene un letrero amarillo de advertencia en lugar de la flecha verde, es porque probablemente Mac OS ya está instalado allí y nos veremos forzados a hacer clic sobre el botón “Opciones” para elegir un tipo de instalación. Lo que yo recomiendo hacer en todo caso.

– Un disco de destino con un signo de prohibición rojo indica que el disco no está apto para recibir a Mac OS 10 y que probablemente sea necesario reformatear este disco en formato Mac OS extendido. No debemos elegir “Case sensitivity” en las opciones de formateo.

A recordar:
Para un Mac con procesador PowerPC, es necesario elegir el formato de partición Apple para instalar Mac OS, mientras que para un Mac con procesador Intel, debemos elegir el formato GUID:
-Hacemos clic sobre el botón Opciones para elegir el tipo de instalación.
-Elegimos entre Archivar e Instalar o Borrar e Instalar.

Nota:
Nunca debemos elegir la opción “Actualizar Mac OS X” ya que causa problemas. Si alguna versión de Mac OS X ya ha sido instalada y deseamos conservar nuestros archivos y aplicaciones, asi como la configuración y diversas preferencias, entonces debemos optar por “Archivar e Instalar” y marcar la casilla “Conservar usuarios y ajustes de red”. La única ventaja de la opción “Actualizar” es que no será creada ninguna carpeta “Sistema anterior” o “Antiguo sistema”; esto es útil en caso de falta de espacio en el disco duro, pero los problemas encontrados por los usuarios son tales que esta opcion es a evitar mientras se pueda.

Opción “Archivar e Instalar”
En el caso de una instalación de tipo Archivar e Instalar con las casilla “Conservar usuarios y ajustes de red”, conservaremos nuestras cuentas de usuarios y todo lo relacionado a ello, es decir:
Las carpetas de inicio con su contenido
La configuración de las preferencias
Las bases de datos de la Libreta de direcciones
Los favoritos o marcadores de los navegadores Web
La configuración y la ubicación de red
La carpeta Compartir

Nota:
Algunos programas de terceros quizas necesiten ser reinstalados o quizás sea necesario ingresar de nuevo los números de serie (Intego, Photoshop… ), incluso después de una instalación de tipo Archivar e Instalar.
Será creada una carpeta llamada “Sistema anterior”, desde la que podemos recuperar las fuentes y diversos módulos para reinstalarlos en el nuevo sistema.
Si, luego, constatamos que todo va bien, podemos eliminar esta carpeta.

Opción “Borrar e Instalar”:
el nombre de esta opcion lo dice todo. Borrará todo el contenido del disco; por lo tanto hay que tener cuidado!

En caso de error, podremos dar marcha atrás haciendo clic en el boton “Regresar” o abandonar el programa de instalación.

Una vez que hayamos elegido el tipo de instalación, hacemos clic en “OK”

5ta Etapa – Instalar

Hacemos clic sobre el botón “Personalizar” para no hacer una instalación estándar que nos ocupara inútilmente espacio en el disco duro.

  • En la ventana donde elegimos los elementos a instalar, desmarcamos todos los idiomas inútiles. Conservamos únicamente el español y el inglés, que siempre debe permanecer instalado.
  • Desmarcamos también todos los controladores de impresoras inútiles, es decir casi todos, ya que es mejor descargar la ultima versión del controlador desde la pagina Web del fabricante.
  • Vemos también si necesitamos de todas las “Fuentes suplementarias”; Escribimos frecuentemente en japonés, ruso, …? Si la respuesta es positiva conservamos estas fuentes, si no las desmarcamos.

Cuando todo esté listo, hacemos clic en el botón “Terminar”, revisamos el resumen de la instalación seleccionada, luego hacemos clic en el botón “Instalar”.

La instalación comienza desde que hacemos clic en el botón “Instalar”

Al reinicio de Mac

Al final de una instalación de tipo Archivar e Instalar, debemos terminar la instalación con las actualizaciones del sistema que pueden hacerse a través del menú Manzana / Actualizar programas… o después de haber descargado la ultima “Actualización llamada Combo” bajo forma de archivo .dmg. actualización que aplicaremos; terminaremos de todos modos a través del menú Manzana / Actualizar programas. El hecho de aplicar la actualización Combo al intermedio nos ahorrará bastante tiempo.

Pero en el caso de una instalación del tipo Borrar e Instalar, antes de pasar a las ultimas actualizaciones de programas, se abrirá automáticamente el asistente de configuración y no es necesario responder a todo. Habran varias ventanas que podemos pasarnos…sobre todo si reinstalamos un sistema en un Mac en el que ya habiamos instalado Mac OS.
Las actualizaciones deberan ser hechas al final de la configuración del Mac por el asistente de configuración. La actualización de los programas es indispensable.

En cuanto obtengamos el mensaje “Su programa está actualizado”, ya no necesitaremos abrir el menú Manzana / Actualizar programas…pero será necesario ejecutar la Utilidad de disco para ejecutar inmediatamente una reparacion de los permisos del disco. Luego podremos comenzar a utilizar normalmente nuestro Mac.

Las ventanas del asistente de configuración

Ventana Seleccione su teclado: RAS

Ventana ¿Posee ya un Mac?:
Tenemos la opción de transferir nuestros datos desde otro Mac. Si elegimos transferir, necesitaremos un cable FireWire para conectar los 2 Mac. (También podemos transferir nuestros datos luego, gracias al Asistente de migración que se encuentra en Aplicaciones / Utilidades).

Ventana Ingrese su nombre de usuario Apple:
Si tenemos uno, podemos ingresarlo, si no podemos hacer clic en “Continuar” si no deseamos inscribirnos en una cuenta de “Prueba” en MobileMe (cuenta de prueba gratuita, por una periodo limitado, nos pediran nuestra información bancaria. Si olvidamos eliminar esta cuenta antes del periodo de prueba, Apple intentará cobrarnos de nuestra cuenta bancaria, por lo tanto mejor pasarlo.

Ventana Datos de registro
No vamos a registrarnos en Apple cada vez que instalamos Mac OS! Entonces, ponemos cualquier cosa en los campos, por ejemplo algunos guiones en nombre y dirección, luego algunos ceros en el numero de teléfono…y hacemos clic en “Continuar”. Si se trata de nuestra primer Mac y deseamos registrarnos en la página de Apple, podemos rellenar correctamente esta página.

Ventana Pregunta adicional
A la pregunta ¿Dónde utilizará este ordenador?, respondemos cualquier cosa y sobre todo desmarcamos la casilla “Deseo permanecer al tanto…” para no recibir correos con publicidad.

Ventana Cree su cuenta
Aquí hay que prestar atención, ya que aquí será creado el nombre de nuestro ordenador, nuestro nombre “corto” que no podrá ser modificado luego. Si nuestro verdadero nombre es Carmen Pasos, nuestro nombre corto será “carmenpasos”; pero si queremos que nuestro nombre corto sea carmensexy, será necesario indicar Carmen como nombre y Sexy como apellido. Si queremos un nombre corto como labellacarmen, nuestro nombre deberá ser Labella y nuestro apellido Carmen.
Este nombre corto será el de nuestro directorio, el de nuestra cuenta.
Nota: no utilizar caracteres especiales para el nombre. Evitar los acentos, la ñ, etc.

Ventana Seleccione una imagen para esta cuenta
Podemos elegir una imagen para nuestra cuenta. Podemos poner una contraseña a la imagen.

Ventanas del Asistente de conexión a Internet
Aquí, podemos ingresar la configuración de nuestro acceso a Internet, pero no es indispensable. Podemos utilizar el Asistente de conexión a Internet posteriormente y responder que configuraremos nuestra conexión a Internet más adelante.

Ventana Complete su experiencia Mac:
Hacemos clic en “Continuar” luego de haber marcado la casilla “No deseo abonarme…” para evitar pagar una suma anual a MobileMe (en el caso de que queramos hacerlo, lo podemos hacer luego)

Ventana Pruebe Mac gratis o Pruebe MobileMe gratis:
Igual que el anterior, seleccionamos “No deseo probar…” y hacemos clic en “Continuar”.

Finalmente hacemos clic en “Terminar”

Eso es todo!

Nota importante sobre Time Machine

Atención. La primera vez que se inicia Mac OS 10.5 con un disco externo conectado al Mac, Mac OS preguntará si Time Machine puede utilizar el disco duro en cuestion como disco de respaldo. Si aceptamos, este disco externo será borrado y formateado para servir como disco de respaldo reservado a Time Machine. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado y no aceptar a la ligera.
 

Diginota Es una Revista On-line, Internet, tecnologías, con los trucos y Notas insólitas, extrañas y mucho más... . Proporcionamos Noticias Técnicas, Revisiones, consejos, Cómo Hacer, todo esto y mucho más. Desde el 2005. Si quieres saber más de diginota En mis redes sociales a pesar de estar en varias, Soy mas activo en Twitter y de allí dispuesto a ayudarte en lo que pueda.