Actualidad
Las últimas técnicas en odontología permiten sustituir una pieza dental por un implante en el mismo día
Las últimas técnicas permiten sustituir una pieza dental por un implante en el mismo día de la extracción o de la pérdida de la pieza por un traumatismo, sin esperar los cuatro o cinco meses que se requerían para dicha operación hasta hace poco tiempo. En este caso se puede colocar un implante provisional, siempre y cuando no haya infección, y dos meses después poner el definitivo.
Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el XII curso de postgrado sobre Implantología, celebrado en el Colegio Oficial de Odontólogos de Cantabria, donde ha quedado constancia de que con el avance de la implantología ya no hay que esperar para una total cicatrización y posterior colocación del implante.
Ahora, con la técnica de ‘carga inmediata’, se extrae el diente dañado y se coloca un implante eventual en el lecho resultante, que consiste en atornillar un diente transitorio.
El curso ha estado codirigido por Manuel Berrazueta, cirujano maxilofacial, Arturo Ruiz-Capillas, médico estomatólogo, y Fernando Ezquerra, cirujano plástico, tres especialidades que, en opinión de los expertos, consiguen buenos resultados en la consulta dental si trabajan de manera coordinada.
Ruiz-Capillas, que ya lleva unos 200 casos de personas a las que ha implantado dientes nada más realizar la extracción o que han perdido parcial o totalmente el diente por un traumatismo, coincide con Berrazueta y Ezquerra en que la técnica de carga inmediata, sobre todo en los jóvenes, está arrojando muy buenos resultados, dado que el metabolismo óseo favorece una mejor integración. «Sustitución de dientes en el mismo día puede parecer un titular exagerado, pero es que ya es una realidad», aseguran los expertos.
Con esta técnica la cicatrización y la integración del implante en el hueso se realiza al mismo tiempo, siempre que haya remanente óseo suficiente, añadió Ruiz-Capillas.
CÉLULAS MADRE
Respecto al futuro de este importante campo dental, Fernando Ezquerra se mostró convencido de que pasa por las células madre. Así, explicó que cuando en su caso toma en el quirófano injertos de hueso iliaco «en realidad estamos cogiendo células madre que llevamos al maxilar».
Pero como en la consulta dental no se puede estar sacando constantemente esas células de la cresta iliaca, la industria ha apostado por el cultivo de células con grasa del vientre, a la que se aplica en el laboratorio unos determinados factores de crecimiento, «todo ello con el objetivo de estimular hueso u otros tejidos que falten, si bien está en una fase bastante experimental», aclaró el cirujano plástico.
Otros aspectos abordados en el curso de postgrado han sido los nuevos fármacos para el tratamiento y prevención de la osteoporosis y sus aplicaciones en el ámbito de la implantología.
Así, explicaron que estos fármacos están ocasionando problemas, según varios estudios, en el hueso de la mandíbula, sobre todo después de una extracción porque producen infecciones difíciles de controlar. Sin embargo, los especialistas subrayaron que, por el contrario, con esta terapia, huesos que no tenían calidad mejoran y permiten poner implantes en el paciente afectado de osteoporosis.
DESTERRAR LAS DENTADURAS POSTIZAS EN EL ANCIANO
Respecto a si el implante se puede hacer a cualquier edad o hay límites, Berrazueta aclara que «no es lo mismo el metabolismo óseo de un anciano que el de un joven de 20 años, por lo que las técnicas son distintas». Con todo, destacó que «hay que hacer un esfuerzo en las personas mayores, ya que muchos de ellos tienen graves problemas para alimentarse, debido a que bastantes de ellos no tienen dientes, y con las dentaduras postizas tradicionales comer carne para ingerir proteínas no es nada fácil», indicó.
Por otro lado, Ezquerra explicó que lo ideal es esperar al desarrollo completo de la cara –18 años–, ya que el hueso sigue creciendo y los implantes pueden resultar inútiles.
ACELERAR EL PROCESO
La implantología nació hace 30 años, y es una técnica joven en constante renovación. «Los implantes mejoran prácticamente año tras año, y se ha avanzado mucho en el diseño y en la superficie, además de en las técnicas médicas, lo que ha facilitado mejores resultados», señala un experto.
Ahora se busca acelerar el proceso, pues antes el tratamiento duraba un año y ahora hay abordajes que se hacen en un día, «todo un cambio sustancial», apuntó Ruiz Capillas.
Por su parte, Berrazueta se mostró convencido de que los implantes han sido el «descubrimiento odontológico más importante del último siglo, aunque es cierto que, en tratamiento complejos, había una serie de meses provisionales muy incómodos para el paciente. Con las nuevas técnicas y materiales, el paciente ha dejado de frecuentar tanto la consulta de su odontólogo», concluyó.
Europa Press