Actualidad
Los principales exámenes médicos para la salud de la mujer
Un examen médico de detección ayuda a detectar enfermedades en sus primeros estadios para realizar tratamientos más fáciles y más exitosos.
Las mujeres siempre están preocupadas por cuidar bien la salud de su familia y no cuidan mucho la propia. Rara vez planean hacerse exámenes de salud. Lo que no saben es que los exámenes regulares de salud conducen al control o la prevención temprana para ayudar a curar enfermedades.
Diez exámenes médicos que las mujeres deben hacerse
Existen 10 exámenes de detección importantes que contribuyen al diagnóstico temprano así como al tratamiento de los problemas comunes de la salud femenina
.
• Presión arterial. La presión arterial tiene que controlarse al menos cada dos años.
• Papanicolau (Pap). Detecta cambios anormales en las células cervicales que podrían causar cáncer de cuello de útero. Para quienes han sido sexualmente activas, lo ideal sería que se hicieran un Pap cada uno a tres años. La principal causa del cáncer de cuello de útero es el virus del papiloma humano (HPV).
• El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) da origen al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Las cuatro principales formas por las que puede transmitirse el virus son: manteniendo relaciones sexuales sin protección, a través de la leche materna, por la transmisión de sangre de una madre infectada a su hijo al nacer y mediante el uso de agujas contaminadas.
• Examen de cáncer colorrectal. Realízate un examen de detección de cáncer de colon y recto a partir de los 50 años de edad. Si tu familia tiene historial de cáncer de colon, hazte el examen con anterioridad. Entre los exámenes se encuentra el cultivo de materia fecal, la colonoscopía, la palpación rectal y la sigmoidoscopía.
• Densitometría. Este examen detecta la osteoporosis. Todas las mujeres menores de 65 años deberían hacérselo. Las mujeres postmenopáusicas con factores de riesgo como un bajo peso corporal y el hábito de fumar tienen que hacérselo pronto.
• Controles del colesterol. Contrólalo periódicamente a partir de los 45 años de edad. En el caso de las mujeres que fuman, son diabéticas, tienen sobrepeso o poseen historial de enfermedades cardíacas o colesterol alto en la familia, los controles deberían comenzar a los 20 años.
• Diabetes. Se produce cuando el cuerpo no logra usar bien la glucosa debido a la falta de la hormona insulina o cuando la insulina disponible no funciona efectivamente. Realízate un control de diabetes si tienes colesterol alto, hipertensión o síntomas relacionados con la diabetes.
• Enfermedades de transmisión sexual (ETS). La ETS más común en el Reino Unido es la Clamidia. La realización de exámenes es obligatoria para el grupo de personas de hasta 25 años de edad y las personas sexualmente activas. Si eres mayor, consulta a tu médico si deberías realizarte exámenes para detectar otras ETS.
• Mamograma. El mamograma es bastante indoloro, seguro y obligatorio para la detección temprana del cáncer de mama. Realízate un mamograma por año una vez que llegues a los 40 años de edad. Las mujeres que tienen historial de cáncer de mama en la familia deberían comenzar antes.
• Glaucoma. Esta afección causa ceguera debido al daño del nervio óptico y no presenta síntomas. Realízate un examen de glaucoma cada dos a cuatro años hasta los 65 años de edad. Luego, el examen tiene que realizarse cada uno a dos años.
Los exámenes de detección pueden ayudar a descubrir una enfermedad subyacente y tratarla con rapidez. Permanece saludable y vive más tiempo visitando regularmente a tu médico y haciéndote exámenes de detección de las enfermedades más comunes. Además, puedes navegar por la Internet para saber más sobre lo último en exámenes médicos de detección.