Actualidad
Nuevo biomaterial para pacientes con diabetes tipo 1
Los científicos han desarrollado un biomaterial innovador que evita el rechazo de trasplantes en pacientes con diabetes tipo 1
En las personas con diabetes tipo 1 , la reacción autoinmune ataca las células beta del páncreas que producen insulina. Esto conduce a fluctuaciones significativas en el azúcar en la sangre.
La diabetes tipo 1 es tratable, aunque requiere un control estricto y la toma de medicamentos.
Pero es una solución temporal. El trasplante de islote de Langerhans es la mejor opción , pero esto no siempre funciona, y requiere que los pacientes tomen medicamentos inmunosupresores durante toda su vida.
Un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts (MGH) en cooperación con científicos del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado un nuevo biomaterial que, al mezclarse con los islotes de Langerhans, les permite sobrevivir después del trasplante sin necesidad de inmunosupresión a largo plazo.
El biomaterial innovador contiene una proteína llamada SA-FasL que promueve la tolerancia inmunológica y se adhiere a la superficie de las esferas de microgel.
El material se mezcló con islotes y luego se trasplantó a una bolsa modificada formada por el intestino grueso, un pliegue de tejido graso que cuelga del estómago y cubre los intestinos.
Después del trasplante, los animales recibieron una dosis única de rapamicina , un fármaco para prevenir el rechazo, durante tres meses.
«Nuestra estrategia de crear un entorno local inmunológicamente privilegiado permitió que los islotes sobrevivieran sin inmunosupresión a largo plazo y logró un buen control de la glucosa en sangre en todos los primates diabéticos durante el período de estudio de seis meses», dijo el Dr. Ji Lei, inmunólogo del MGH. y profesor asistente de cirugía en la Escuela de Medicina de Harvard.
El trasplante de islotes de Langerhans en el colon tiene varias ventajas sobre el enfoque clínico actual de trasplantarlos en el hígado. Los estudios en primates son un modelo animal preclínico importante. Por ahora, no se trata de pruebas en humanos.
«Creemos que nuestro enfoque permite que los trasplantes sobrevivan y controlen la diabetes durante mucho más de seis meses sin el uso de medicamentos contra el rechazo, ya que la extirpación quirúrgica del tejido trasplantado al final del estudio dio como resultado que todos los animales se recuperaran rápidamente de la diabetes». » agregó el Dr. Ji Lei.