Cómo hacer
Optimizar imágenes usando GIMP para publicarlas on-line
Para que sus imágenes se visualicen de la mejor manera en su sitio Web, la elección del formato debe ser realizado, necesariamente, en función del uso que se le va a dar.
Elegir el formato
En Internet, actualmente solo tres formatos son reconocidos y visualizados correctamente por los navegadores: los formatos JPEG, GIF y PNG. Para una mejor visualización, algunos de estos formatos son más recomendados que otros, dependiendo del uso que se desea darle (logo, foto, icono), así como de las características de la imagen (tamaño, calidad, peso).
Para una imagen incluyendo texto: el formato PNG
Este formato ofrece una imagen perfectamente clara que no presenta deterioraciones, incluso si desea reducirla. En cambio, el formato JPEG a veces dará una imagen borrosa en los bordes. En cuanto al formato GIF, a pesar de que la imagen ofrece una buena visualización, su peso demasiado desproporcionado excluye su uso.
Para una imagen con transparencia: el formato PNG
la transparencia es la opacidad de la imagen. Esta técnica ofrece la posibilidad de distinguir posibles elementos gráficos presentes en segundo plano. De preferencia utilizar el formato PNG en este tipo de imágenes ya que da un buen resultado. El formato GIF no es muy recomendable debido a la calidad mediocre que presenta, ya que soporta muy poco el efecto de transparencia. Finalmente, el formato JPEG es incompatible con la transparencia.
Para un logo, un icono, un dibujo, un grafico: el formato PNG o el GIF
El formato PNG permite una imagen de buena calidad. La restricción de colores impuesto por el formato no tiene un efecto negativo en la imagen. Lo mismo para el formato GIF que también puede ser utilizado para este tipo de imágenes. En cuanto al formato JPEG, también ofrece una buena imagen, pero su peso es considerable en relación a los formatos precedentes.
Para una fotografía, una imagen de alta calidad: el formato JPEG
El formato JPEG es sin dudas el formato a utilizar. Debido a que soporta 16,7 millones de colores, ofrece a la vez una buena calidad y un peso optimo para la Web. El formato GIF no debe ser utilizado ya que deteriorará considerablemente la calidad de la imagen. El formato PNG puede dar una imagen de buena calidad sin embargo su peso será excesivo como para pensar insertarlo en una pagina Web.
Para una animación: el formato GIF
Solo el formato GIF soporta imágenes animadas.
Optimizar el peso de una imagen para la web
Mas allá de la presentación visual, la optimización de la imagen permitirá ganar tiempo al momento de visualizar una pagina Web y reducirá el espacio que ocupa la imagen en el servidor. Para ayudarle a manipular sus imágenes, a continuación algunos consejos prácticos que puede realizar con el programa gratuito de retoque The Gimp.
Cambiar el formato utilizando The Gimp
Una vez abierto The Gimp, haga clic en el menú Archivo > Abrir. Seleccione la imagen y valide. Haga nuevamente clic en Archivo y luego en Guardar como. En la ventana de dialogo que se abre, haga clic sobre el signo más al lado de Seleccione el tipo de archivo (por extensión), luego en la lista que se abre seleccione el formato que desee.
Compresión
La compresión de una imagen permite hacerla mucha más ligera que su peso inicial eliminando datos innecesarios, pero conservando las mismas dimensiones.
Una imagen demasiado pesada en su sitio Web ralentizará la visualización y aumentará el tiempo de carga de una página en el navegador. Antes de comenzar, debe saber que la compresión de una imagen JPEG a veces puede disminuir su calidad. En cambio, el formato PNG y GIF soportan la compresión sin perdida de calidad.
¿Cómo comprimirla? Después de haber seguido el procedimiento visto anteriormente, y dependiendo del formato que haya elegido el método de compresión será algo diferente:
JPEG: en la ventana de dialogo desplace el cursor Calidad, marcando previamente la casilla “Mostrar vista previa en la ventana de la imagen”, esta función le permite ver en tiempo real las modificaciones hechas.
PNG: desplace el cursor Nivel de compresión. Cuanto mayor sea el nivel, la imagen será más comprimida.
GIF: no existen funcionalidades. El formato GIF se comprime únicamente reduciendo el tamaño y la resolución de la imagen.
Resolución y tamaño
El tamaño de una imagen viene a ser su ancho y altura. La resolución viene a ser el número de puntos por unidad de superficie de la imagen, es decir la relación entre el número de pixeles y las dimensiones.
Ya que su imagen estará destinada a la Web una resolución de 72 pixeles por pulgada será más que suficiente. En cambio el tamaño depende del uso que le va a dar.
Una vez abierto The Gimp, haga clic en el menú Archivo > Abrir. En la ventana que se abre, seleccione la imagen y valide. Luego haga clic el menú Imagen y seleccione Escalar la imagen. En la ventana de dialogo que se abre, selecciona el tamaño de la imagen y comprueba que este expresado en pixeles. En los campos resolución X y resolución Y, seleccione 72 pixeles/in.