Actualidad
¿Qué va a aportar el Metaverso al ocio?
Puede representar toda una revolución en la forma de relacionarnos con otras personas y con las experiencias lúdicas.
El proyecto del Metaverso ha pasado algunos meses en un estado que algunos consideraban como estancado. Incluso, se sospechaba que no iba a ver la luz. Sin embargo, Mark Zuckerberg, el gran jefe de Meta (anteriormente, Facebook), enseñó hace pocas semanas algunos avances que parecían despejar las dudas respecto a la viabilidad del proyecto. De hecho, aunque no hay fecha para que este entorno basado en la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada esté plenamente funcional, sí parece que la construcción de este mundo virtual sigue en marcha y acelerándose.
El usuario pasa a ser protagonista
El Metaverso va a aportar muchas novedades y posibilidades en distintos mercados, como el económico, el profesional, y otros tantos. Pero es evidente que va a representar toda una revolución en el área del ocio. Este universo virtual va a ofrecer innumerables posibilidades a los usuarios para disfrutar del entretenimiento en formas desconocidas hasta la fecha. Uno de los casos más evidentes son las actividades lúdicas que pueden recrear la experiencia de los videojuegos, pero con un protagonismo diferente para la persona, que se sumergirá en un entorno con el que podrá relacionarse con los diferentes elementos y desafíos en una modalidad mucho más libre y realista.
Existen otros entretenimientos del ámbito digital que pueden reflejar cambios sustanciales en el entorno del Metaverso. Nos referimos, por ejemplo, a los clásicos pasatiempos de cartas, como el póker, que pueden adquirir un cariz mucho más realista e inmersivo. La capacidad para crear paisajes, lugares y escenarios, además de la posibilidad de interactuar con ellos a otro nivel, puede darle un matiz mucho más atractivo a los usuarios. Si, actualmente, la versión “Live” o en vivo ya está siendo la modalidad que más crece en este sector, en el caso del Metaverso podría convertirse todo un fenómeno.
Por otra parte, los espectáculos pasarán a una dimensión diferente. Nos referimos, por ejemplo, a los conciertos y los festivales, que se podrán disfrutar con las ventajas del entorno online, pero con una perspectiva inmersiva que enriquezca enormemente la experiencia. Algo parecido puede ocurrir con los museos virtuales del Metaverso, donde las visitas tendrán una naturaleza bien distinta, aunque no estemos viendo las obras originales. Incluso las series y las películas pueden llevarnos a sumergirnos en la acción y pasar a ser los protagonistas de la trama. Por tanto, el género audiovisual va a reflejar la gran revolución que representa esta tecnología.
Perspectiva social y retos
En el aspecto relacional, también veremos un nuevo universo de posibilidades. Los usuarios tendrán, crearán y evolucionarán su propia identidad virtual. Para ello habrá diversas opciones, como la vestimenta adquirida mediante NFT o incluso los peinados, por poner algunos ejemplos. Pero lo importante es que esta identidad nos permitirá interactuar con otras personas. De esta forma, podremos conocer y relacionarnos con otros usuarios, sin importar el lugar de procedencia ni su cultura. Esto no sólo enriquece a las personas, sino que abre un sinfín de oportunidades a distintos niveles, como de amistad, sentimentales y tantos otros. Si las redes sociales han representado una revolución a nivel comunicativo, el Metaverso puede ser el siguiente gran hito a este respecto.
Por supuesto, toda esta tecnología también presenta grandes retos. Por ejemplo, una necesidad de estructura técnica y de comunicaciones imprescindible, que no se encuentra en todas las regiones. Por otra parte, los equipos necesarios para sumergirse en este entorno pueden no estar, económicamente, al alcance de cualquiera. También habrá que tener en cuenta que la legislación internacional, así como la de los distintos países, deberá adaptarse a esta nueva realidad, pues este entorno no está libre de usos poco lícitos.
Pero, en conjunto, el proyecto del Metaverso, pese a los retos y desafíos, tiene muchas oportunidades que ofrecernos. A muchos niveles. También, como hemos visto, en el terreno del ocio. Y estas son sólo algunas ideas. Lo más probable es que este universo vaya evolucionando y nos pueda aportar innovadoras actividades lúdicas que iremos descubriendo. ¿Cuándo? Tal vez antes de lo que pensamos.