Curiosidades y Artículos
Síntomas para saber si tienes problemas de tiroides
La producción de hormonas de la tiroides es regulada en conjunto con el hipotálamo, la glándula pituitaria y la tiroides. Un órgano estimula al otro para liberar la secreción de hormonas adecuada en el torrente sanguíneo. La forma más común de hipotiroidismo es la llamada “tiroiditis de Hashimoto”, una enfermedad autoinmune cuyos pacientes aumentan año tras año.
Se calcula que solamente en Estados Unidos, 25 millones de personas padecen una anomalía en la glándula tiroides… y el 50% de ellos no lo sabe. El hipotiroidismo (la baja actividad en la tiroides) representa la mayor parte de los casos. Esa pequeña glándula situada en el centro del cuello es la que dirige gran proporción del metabolismo. Así que de su buen funcionamiento depende el rendimiento de todos los sistemas de tu organismo.
No obstante, con frecuencia no es diagnosticada porque muchos de sus síntomas son vagos, y los doctores dialogan poco con los pacientes en la búsqueda del problema. La mayor parte de los profesionales usan dos o tres tests de anticuerpos para verificar anomalías en la tiroides, siendo que existen varios otros que también son importantes para el análisis. Veamos los síntomas físicos más recurrentes de este problema y qué medidas puedes tomar para prevenirlo.
- Sensación de fatiga después de dormir entre 8 y 10 horas.
- Necesidad diaria de tomar siesta.
- Aumento de peso y dificultad para perderlo.
- Cambios de humor, ansiedad y depresión.
- Desequilibrios hormonales (síndrome pre-menstrual, periodos irregulares, infertilidad, baja líbido)
- Dolores musculares y articulares, síndrome de túnel carpiano o tendinitis.
- Manos y pies fríos; sensación de frío aún cuando los demás no la tienen.
- Pérdida de cabello excesiva, piel reseca o uñas quebradizas.
- Constipación.
- Poca memoria, baja concentración y agotamiento mental.
- Ronquidos y voz ronca.
- Hinchazón en el cuello.
- Consumir suficiente cantidad de yodo, zinc, selenio, hierro, vitaminas B y D. Los suplementos dietarios pueden ser una alternartiva.Lleva una dieta libre de gluten si tienes la deficiencia de Hashimoto.
- Maneja el estrés con la práctica de yoga y el consumo de hierbas naturales con propiedades calmantes. Así ayudarás a tus glándulas adrenales a funcionar mejor.
- Trata de dormir entre ocho y diez horas diarias cada noche.
- Incorpora flúor, bromato y cloro.
- Cuida el aparato digestivo, pues una flora intestinal sana es clave para una buena salud.
- Habla con un médico experto en el área y realiza los tests indicados para detectar la causa del desequilibrio en la tiroides.
Visto en Dietas.net