Actualidad
Sobre el Virus Ebola: Como es sintomas y como se contagia
Cada cierto tiempo un virus o bacteria pone en jaque nuestro complejo sistema inmunitario. Hoy es el Ébola, enfermedad, que a medida que pasan los días, iremos escuchando más y más. Por ello, les dejo más información desglosada en las siguientes 15 preguntas acerca de este Virus que ya deja más de 4.500 personas muertas (según la última actualización al de Octubre de 2014).
¿Qué es el Virus Ébola?
El Ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda y que no sólo ataca a humanos, también a monos, gorilas y chimpancés. En ambas especies produce fiebre hemorrágica. Se transmite por contacto directo y es de mortalidad muy elevada.
¿Cuántos tipos de Ébola hay?
Hasta el momento se conocen 5 variedades:
- Sudán.
- Zaire.
- Reston.
- Costa de Marfil.
- Bundibugyo.
¿Cuándo se detectó por primera vez?
El mortífero Ébola se detectó por primera vez en 1976, en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). El nombre viene del Río Ébola, cercana a una de las aldeas contagiadas.
¿Cómo ataca el Virus del Ébola?
El Virus del Ébola altera un tipo de células llamadas “Endoteliales”, que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Dañando los vasos sanguíneos, las plaquetas son incapaces de coagular, lo que provoca un shock hemorrágico (pérdida grave de sangre).
¿Cuántos brotes han existido?
Junto al actual, sólo el de 1976, que dejó 280 muertos de un total de 318 contagios.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
Es transmitido por animales salvajes y se propaga en humanos por contacto directo con: sangre, líquidos orgánicos (saliva, semen), o la piel y tejidos de personas infectadas a sus cadáveres. Es decir, cuando los fluidos corporales tocan algunas de las membranas mucosas de alguien sano.
¿Qué especie animal se considera huesped natural de la enfermedad?
Aunque no está 100% confirmado, el Murciélago de la Fruta, de la familia Pteropodidae, es el huesped natural del virus.
¿Cuáles son los síntomas del Ébola?
- El primer síntoma es fiebre repentina.
- Debilidad intensa.
- Dolor muscular, de cabeza y de garganta.
- Vómitos, diarreas, erupciones cutáneas.
- Funciones renales y hepáticas alteradas.
- Intensas hemorragias internas y externas.
¿Cuál es el período de incubación?
Desde la infección, hasta la aparición de los síntomas, oscila entre 2 y 21 días. En todo caso, los síntomas aparecen entre los 5 y 10 primeros días.
¿Puedo contagiar a alguien aún sin desarrollar los síntomas?
21 días es el período máximo de incubación de la enfermedad, por lo que es poco probable que haya contagio antes de que se demuestren los síntomas. Un individuo puede transmitir la condición, siempre que el virus esté presente en su sangre y secreciones.
¿Cuánto tiempo puede permanecer el Virus en un individuo ya recuperado?
Según la OMS, el Virus puede seguir en el cuerpo de la persona hasta 7 semanas después de haberse recuperado.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico definitivo sólo puede obtenerse mediante pruebas de laboratorio en la orina y la saliva. Los exámenes más comunes son las pruebas de Inmunoadsorción Enzimática.
¿Por qué han habido tantas muertes actualmente (más de 4.500)?
Por su rapidez y agresividad, la mayoría de los pacientes mueren antes de que sus defensas eliminen el virus.
¿Cuál es la tasa de mortalidad del Ébola?
Es una de las enfermedades más mortíferas para el hombre y su tasa de mortalidad va del 25 al 90%, aunque el brote actual es uno de los más letales. Por ello, es considerado como un arma biológica.
¿Quiénes están más en riesgo de contagio?
Por el momento se considera más riesgosas a las personas que cuidan a los pacientes infectados. Además, los trabajadores que tienen contacto con primates infectados.
Espero que pronto se desarrolle una vacuna con éxito, ya que teóricamente, estaría lista para el próximo año. Con buenas medidas sanitarias es posible controlar la enfermedad, sin olvidar el hecho de despertar la conciencia acerca de la automedicación y de los famosos “remedios” que mantienen enfermas a las personas. No hagamos que los guiones de Hollywood se vuelvan una realidad.