Actualidad
Tecnología 4G, la nueva evolución de la telefonía celular
Verizon, la compañía líder que opera la red móvil de los EE.UU., anunció que para fin de año lanzará al mercado una nueva tecnología que revolucionará la forma de usar el teléfono celular. La cuarta generación de red inalámbrica (4G) llamada Long Term Evolution (LTE), será también capaz de emplearse en electrodomésticos, automóviles y ordenadores portátiles, entre otros dispositivos.
Verizon planea lanzar al mercado lo que será la cuarta generación en telefonía móvil (4G), una nueva experiencia en tecnología inalámbrica. Denominada Long Term Evolution (LTE), ofrece la posibilidad de enviar desde señales de televisión hasta controlar la energía del hogar mediante enchufes de pared.
La compañía ansia brindar su servicio a más de 100 millones de usuarios. A demás, con este avance, los celulares también estarán a la orden del día, siendo capaces de hacer lo mismo que una computadora de escritorio A su vez, mejorará la calidad de la comunicación de voz.
"Queremos alcanzar una penetración del 500 al 600 por ciento", afirma el vicepresidente ejecutivo y director tecnológico, Richard Lynch, a Technology Review. Esto equivaldría a cinco o seis aparatos por persona.
La tecnología 4G ofrece a los usuarios la posibilidad de navegar de manera más rápida con menor latencia, es decir, el tiempo que tardan los datos en llegar desde un punto de la red a otro, a diferencia de las redes sociales actuales. Lynch sostiene que con la LTE se logrará un rendimiento uniforme y fiable de entre cinco a doce megabits por segundo. A demás de ser más rápida que las otras redes, la técnica 4G promete cambiar la forma de vida de los individuos, ya que modifica gradualmente la manera de manipular los aparatos domésticos, como por ejemplo el televisor, así como también los automóviles, los ordenadores y los teléfonos celulares normales. Así mismo se pensaron enchufes de pared y enchufes múltiples con la capacidad de monitorear la temperatura del hogar y administrar su energía.
El problema que presenta la compañía es que la mayoría de los dispositivos no estarán a cargo de Verizon ya que la empresa, cuando adquirió el espectro de 700 megahercios, se vio obligada a abrir su red a otros aparatos creados por otras compañías. Sin embargo, hasta el momento los instrumentos están en una primera fase, puesto que deben ser testeados para garantizar su buen funcionamiento en la red.
Un dato no menor es que la compañía líder de telecomunicaciones comenzó a construir un nuevo laboratorio en Waltham, Massachussets, para que diversas empresas puedan crear y poner a prueba los instrumentos inalámbricos 4G.
Jeff Kagan, analista independiente del sector inalámbrico y de telecomunicaciones, cree que los nuevos aparatos serán aceptados por una gran mayoría de usuarios.
En la era 4G también estará presenta la tecnología inalámbrica Wi-Max, que presenta caracteristicas similares a la red LTE. Será utilizada en su mayoría para brindar el acceso a Internet en lugares donde escasea las redes cableadas. Según Arogyaswami Paulraj, profesor de Stanford que ha trabajado con esta compañía sostiene que los datos inalámbricos superan a los de voz en diversas zonas del mundo.
Un dato clave de la red LTE es que funciona con los protocolos de Internet (IP). Lynch sostiene que la voz se transmite como una aplicación a lo largo de la red 4G. Por lo que algunos investigadores creen que el tráfico inalámbrico nuevo tendrá su origen en dispositivos basados en IP.
Según Lynch, es posible que una cantidad de nuevos dispositivos inalámbricos terminen por colmar el ancho de banda. "Nunca habrá suficiente ancho de banda para mi visión de lo que puede hacerse a nivel de tecnología inalámbrica, afirma.
Para Kagan, a partir de que la empresa Apple creó los dispositivos móviles como el IPhone, una gran cantidad de usuarios se ha acostumbrado a las conexiones de datos móviles. Un ejemplo claro es el consumo masivo de aparatos con redes 3G. A su vez, cree que los consumidores, cuando noten la velocidad y practicidad de sus equipos, comenzarán a demandar nuevos dispositivos que se conecten a Internet con una banda más ancha.
Paralelamente, Pauraj considera que la empresa Verizon esta dejando a un costado la necesidad del ancho de banda. Para él, otro éxito como lo fue el iPhone podría dejar a la compañía a un costado del mercado de la telefonía móvil.La LTE es una buena tecnología, aunque su problema es la falta de espectro.", concluye.